sábado, 15 de junio de 2019

Wilhelm Reich y el Descubrimiento del Orgón: El Mundo Holístico de la Ciencia Reichiana. (I)

Es evidente que en estos últimos años, se está notando un cambio importante en el Ser Humano.

Es posible que la irrupción de Internet haya permitido la democratización de la información clave en este cambio, pero si lo analizamos fríamente como hacía De Meo en la anterior entrada, esto ha conllevado un aumento exponencial de información absurda, falsa y sacada de contexto,bien como él opina por desconocimiento o bien por mala fe. 

Y en el caso de Wilhelm Reich, ha tenido uno de los mejores ejemplos.

Profesor Romaniuk Hablando de Energia Orgonica



Aún no estemos preparados para entender la obra de los genios, pero de manera a veces bastante torpe, estamos empezando a dar algunos pasos que tímidamente invitan al optimismo.

En esta última entrada, vamos a ver los diferentes científicos que han tratado el tema del éter y las sorprendentes y abrumadoras similitudes que hay con el orgón descubierto (o mejor dicho identificado) por Reich, que nos llevan a pensar que tantas casualidades, no son tal.




Orgon y electricidad fría o longitudinal de Tesla.

El Libro Los Secretos de la Guerra Fría de Gerry Vassilatos.

Hace tres años publiqué la traducción del primer episodio del libro “Los Secretos de la Guerra Fría” de Gerry Vassilatostitulado la Piedra de Roseta, en donde explicaba el sorprendente y verdadero descubrimiento de Nikola Tesla,la electricidad fría, longitudinal, radiante o escalar.

Este artículo va a tener una segunda parte que se va a titular“Métodos de Obtención de Energía Longitudinal”donde explicaré algunos de los secretos que no aparecen en las patentes de Tesla.

Parte de esa información, es mérito de sus aportaciones a este blog. Seguramente me dejaré muchos, pero espero con esto poder resolver muchas dudas que obras como la de Reich nos han dejado, porque en definitiva, todo esta relacionado y todo viene a ser lo mismo.

Comparativa entre un árbol y una descarga dieléctrica. Ambas siguen el patrón de Fibonacci. Cuando lo publiqué, era plenamente consciente dela ENORME complejidad del artículo. Intentar entender algo que se descubrió hace más de 100 años y que ha pasado desapercibido a toda la comunidad científica no es fácil como es lógico, y rompe completamente con el sentido común. 

Pero lo hace en términos relativos no absolutos, y ese es un apunte muy importante que a menudo la ciencia no tiene en cuenta, cuando lo usa para atacar con planteamientos Ad Hoc.

El modelo del electromagnetismo que se explica actualmente, es incompleto (que no quiere decir falso), y se complementa al introducir el concepto de campo o energía escalar. Y lo mismo ocurre como expliqué, con las leyes de la termodinámica.

Espero en esta posterior entrada, explicar porque esa electricidad fría descubierta por Tesla, es exactamente la misma que el orgón descubierto por Reich.

El Orgón y las energías sutiles de las ciencias tradicionales.

Tubo acumulador de orgón y un dor-buster con su cable pidiendo por agua. La estructura permite movilizarlos para ponerlos en contacto con los puntos de acupuntura elegidos. Ref;http://www.acupuntura-orgon.com.ar

La medicina China o la Ayurvédica como toda ciencia tradicional, se basaban en la existencia de una energía primordial como sustento de todas las formas de vida identificada como el Chi o prana, y desconocida por la ciencia moderna (o mejor dicho negada Ad-Hoc).

En el FengShui por ejemplo, se habla de que el Chi fluye en dirección sudeste-nordoeste (en el hemisferio norte), y ese hecho coincide con lo postulado por Reich para el orgón atmosférico.

Las relaciones entre estas y el Orgónson cuantiosas y evidentes pero no deseo extenderme mucho al respecto.

La razón principal es por mi desconocimiento empírico del tema, pero también y sobretodo por lo que expresado en esta anterior entrada; al tratarse de ciencias tradicionales milenarias, la única forma que tengo de aproximarme a estas, es desde el rigor y el respeto. Suficientes desvaríos se han hecho de la ciencia Reichianapara sacarla más todavía de su contexto.

 Si recomiendo encarecidamente al lector, la lectura de este brillante sitio argentino sobre acupuntura y orgonomía si desea profundizar en las mismas.

Si que me veo obligado, previo a introducir a los diferentes nombres que han encontrado paralelismos con la obra de Reich, a tomar prestados dos de los principios fundamentales que toda ciencia tradicional posee;

Su amor por el medio natural. (En Reich lo podemos ver toda su obra y en el min 00:46 del trailer de su película).

Su sentido profundamente metafísico. (En Reich lo vemos en Escucha Pequeño Hombrecito y sobretodo en Eter Dios Diablo y Cosmic Superimposition).




No deseo extenderme mucho con estos espinosos temas, pero ya les adelanto que con independencia de si están o no de acuerdo con lo que pretendo expresar, no son muchos los que les van a decir esto. Mi intención es dar un paso más allá y situar la obra reichiana, en un contexto del que fue víctima y que muy probablemente, el propio Reich desconociera. Los problemas de nuestra existencia, son mucho más de raíz y de ignorancia de lo que pensamos.

Tómenlo como una opinión personal.

La modernidad o el mundo al revés.

Del primer principio se deduce un hecho ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTAL, y es que todo el conocimiento tradicional posee un amor absoluto por la naturaleza, a la que considera el acto y el reflejo manifestado de una Conciencia Superior.

En ninguna, insisto para que quede bien claro, en ninguna enseñanza o ciencia tradicional, se consideraría a la naturaleza como algo hostil, y menos aún, como algo imperfecto a lo que perfeccionar, modificar o subyugar sino siempre del que aprender. 

De allí se deriva, que la aparición de la agricultura y la ramadería que la antropología y la historia moderna no dudan en considerar como un gran avance, sea interpretado desde la tradición primordial como exactamente lo contrario, el acto antinatural que marca la entrada en la cuarta edad conocida como la Edad Oscura o Kali-Yuga, y explicada en el “mito” de Caín y Abel, Osiris y Seth, Enki y Enlil…

Este cambio de Era según la óptica tradicional, conllevaría entre otros al sedentarismo y sobretodo al patriarcado que tanto denunció Reich.

 Y en todas las tradiciones e insisto por segunda vez en TODAS, encontramos unos mismos arquetipos para describir transiciones y cambios bruscos en la conducta humana que marcan las entradas a las diferentes Eras que indican que el tiempo,no es algo que pasa sin más sino que tiene unas cualidades propias que definen dichas Eras.

Tanto es así, que ni en la propia Biblia pudieron disimularlas.

A tenor de esto y extendiendo lo que comentaba en la entrada anterior en el apartado titulado la Doctrina Spanda tan similar a la pulsación descrita por Reich, el hombre occidental identificaría esta Suprema Conciencia con Dios, pero un Dios no como el que nos ha hecho entender la tradición cristiana, sino mucho más parecido al descrito por Reich, y que por su carácter (nopanteísta) poco o nada tiene que ver con esta Suprema Conciencia de la que hablan por ejemplo las tradiciones Védicas y Tántricas. 

El debate central en ellas, se establece y fundamenta siempre con respecto al origen por su carácter infinito y omnipresente de la Conciencia (Cit), un debate inexistente históricamente hablando en occidente (salvo alguna rara excepción como elsufismo), debido precisamente a la desconexión total que esta ha tenido con todo principio metafísico tradicional, que se estableció desde la Antigua Babilonia con la propiedad privada sobre el suelo (concepto inexistente en toda cultura tradicional), y se extendió después a través del sacro imperio romano y su apéndice encubierto, la Iglesia Católica, Apostólica y… Romana.

Según estas tradiciones ancestrales, la Suprema Conciencia se manifiesta siempre de lo sutil a lo denso y jamás al revésen forma de un descenso a través de niveles o tattvas que cada vez dan lugar a formas arquetípicas más complejas y densas que finalizan en el nivel de la materia (Pṛthvī), entiendo esta como la forma más densa y coagulada de la manifestación de laSuprema Conciencia.

De allí la importancia de la simbología del huevo (anda) presente en todos los templos hinduistas, como una manifestación potencial de esta Suprema Conciencia, y la adoración que las diferentes culturas antiguas han tenido por las semillas y por diferentes formas arquetípicas relacionadas con la vida.

Como ya se deben imaginar, a las antípodas de ello estaría el cristianismo, que ha considerado desde siempre la adoración de símbolos naturales equivalente a la adoración del diablo, una excusa para destruir todo el legado Pagano y Druídico tradicional de occidente del que se apropiaron.

 Del continuo proceso de Auto-limitación que la Suprema Conciencia toma al Auto-Contenerse en diferentes formas y seres, se deduce, todo el estudio metafísico que de este arquetipo primordial subyacente a todo proceso creativo tiene lugar por ejemplo, en la Kabalah. En todo esto, hay una serie de energías sutiles no físicas que son la base de las ciencias médicas arquetípicas como la Ayurveda, así como de su doctrina de unión o de reconocimiento (Pratyabhijna) con la Suprema Concienciaconocida como Yoga.

Sobra decir aquí, que los millones de manuales libros y testimonios sobre meridianos energéticos de la medicina China por ejemplo, se han argumentado después de un extensa puesta en práctica de toda una serie de métodos empíricos que evidencian, que el mito de que la ciencia experimental empezó con el período ilustrado moderno, es una mentira y un acto de ignorancia tan solemne que no merece ni ser desmentida.

 El empirismo ha existido desde siempre, lo que no ha existido, han sido los parámetros tecnocráticos, resultadístas y simplistas por la que se rige en la actualidad, y ni que decir tiene, que la ciencia moderna es la única que ha invertido todos y cada uno de estos principios tradicionales; considera la naturaleza como algo hostil y desordenado a lo que subyugar, al tiempo como algo plano que transcurre sin más, la conciencia con un origen 100% en la materia y perfectamente explicable con la bioquímica moderna (excelso ensayo de Manel Plana aquí), las energías sutiles de las tradiciones primordiales inexistentes y solo autenticas las medibles y explicables con las modernas teorías científicas, al tiempo que niega toda forma arquetípica tradicional de sanación, y un sinfín de otros aspectos igualmente importantes.

Reich se enfrentó siempre contra todas estas ideas modernas, desde su separación del psicoanálisis, hasta su detención encarcelación y muerte. En todas sus etapas, fue un defensor de la naturaleza, la vida y el amor como bienes supremos.

Naturaleza, ciencia y Reich.

Dicho esto e intentando encontrar una relación entre la naturaleza con Reich, el punto de partida a mi modo de ver surgiría de su conocida frase de cabecera.

“El Amor, el trabajo y el conocimiento son las fuentes de nuestra existencia y por tanto, deberían de gobernarla.”

Una pregunta muy lógica subyace y se deriva a esta frase. ¿ Y por qué eso no ocurre?.

Esta disquisición nos lleva al principio sobre el origen del mal, y si bien es cierto que este horror endémico ha existido desde que el hombre es hombre, hay un dato imprescindible a tener en cuenta; como el siglo XX ha sido el escenario de las mayores barbaries perpetradas por el ser humano, y de como en ellas, ha tenido un papel fundamental el desarrollo de una ciencia esclava del avance y del horror tecnológico;una ciencia tecnocrática en otras palabras.

 No es cuestión de buscar culpables, nada es bueno o malo de por si sino en función del uso que se le dé, lo que pretendo introducir a debate es un aspecto muy sibilino de la ciencia moderna, tan falaz como sutil, que se aceptó como dogma de fe y que no ha sido tomado en cuenta hasta ahora, y a la que Reich o Steiner se opusieron visionariamente desde el primer momento.




La moderna biología representada en la teoría sintética es un desarrollo en términosreduccionistas, mecanicistas y profundamente simplistas de la idea darwinista de que la naturaleza es competitiva y hostil, y que el Ser Humano está allí aquí para domesticarla, para reordenarla, una inversión absoluta del principio tradicional que la naturaleza es nuestro verdadero maestro y no la revés (Schauberger escribió un libro con ese título). Como diría el empirista Francis Bacon;

“ El laboratorio, es ese lugar donde torturamos a la naturaleza hasta que confiesa”.

Bien, ¿ Y que hay de cierto en esta idea?

Pues por suerte, nada de nada.
En el contexto del Período Industrial Post-Ilustrado.

Marx lo decía en su Capital;

” El Ser Humano debe de huir de la naturaleza para protegerse de su hostilidad”.

Era en ese contexto social tan cruel como fuela post revolución industrial, donde todos los “intelectuales de la época” por más que aparentemente estuvieran enfrentados, se daban la mano en una cosa (bueno en varias pero en esta en particular); el considerar la Naturaleza como lo antinatural al Ser Humano.

Y así solo en este deprimente escenario, se explica que un economista comoMalthus, un biólogo como Huxley, un psicólogo como Pavlov, un pedagogo como Piaget, o en teólogo como Darwin (si porque es lo que era), compartieran esa misma idea; una supuesta competitividad entre especies, seres y razas como justificación del abuso de poder por un lado, y como apoyo de la necesidad de un avance y “un progreso” por otro. 

Había que endurecer a esa Sociedad Nueva para el futuro triste que le esperaba (hambrunas, guerras, revoluciones, imperialismo), y sobretodo, extender el dominio hegémonico de las ideas propias de la cultura occidental moderna en todo el mundo, llevándose por delante con ello todas las formas tradiciones posibles. La repugnante trampa que encerraba todo esto, es que llegaron a convencer a toda una sociedad, de que sus ideas 100% artificiales, eran naturales e inherentes a la vida, de las que somos víctimas cada día.

¿ Progreso?

Lo irónico de este “progreso” de la sociedad moderna del que tanto habla y por la que tanta FE profesa (sobretodo y muy especialmente la ciencia moderna), es que nadie se atreve a definir exactamente en que consiste y menos aún cual es la dirección a la que se dirige tal progreso, y conviene recordar que el verbo progresar indica intrínsecamente una dirección subyacente.

El blanco en su momento de esa zanahoria puesta frente al burro llamado progreso, eran las clases burguesas y obreras que reclamaban un poder que querían conquistar a toda costa a los representantes de los privilegios del pasado; la Iglesia y la Nobleza.

Razones después de tantos siglos de abusos no se puede decir que no les faltaran, pero había un pequeño gran problema de fondo en todo ello; les estaban engañando y manipulando como han hecho siempre.

Así, algo tenía que cambiar para que todo siguiera igual que antes, y la ciencia, no debía de ser un estorbo para los planes de dominación de las élites, que siempre estaban basados en una misma cosa; la imposición del miedo y la justificación de la tiranía.

La tarea no era fácil; se necesita de escribir muchas mentiras en muchos frentes diferentes, para sacarse de la chistera, una ABERRACIÓN del calibre de lo que hoy en día se conoce como la Sociedad Occidental Moderna. 

Triste es reconocerlo, pero en su particular cruzada bordaron su plan.Lafascinación infantil y simplista por el avance tecnológico, le hizo creer al hombre, que la vida podía ser descrita en los mismos términos, es decir como el funcionamiento de una máquina, lo cual es en líneas generales lo que piensan y plantean los Neodarwinistas hoy en dia, reflejada en esa fe total que se tiene actualmente en la terapia génica como apoyo para describir un Universo que opera de manera mecánica y fría (y falsa obviamente). 

La naturaleza ya no era por tanto algo bello y sobretodo inteligente, sino algo hostil y mal estructurado de lo que de cualquier forma o manera, había que someter, reordenar, o huir a toda costa como fuera.
Aires nuevos.

Afortunadamente, este hecho esta cambiando.

Como diría por ejemplo Jairo Restrepo en el min 41 de esta excelsa charla donde rescata un gran olvidado de la ciencia moderna como es la trofobiosis, en contraposición a estas ideas, poco a poco esta saliendo la verdad de todo este engaño a flote, y esta, nos habla de un mundo natural muy diferente y opuesto del que se dibujó en el período ilustrado;

” El conocimiento no es para estar divorciado con nada, sino para enamorar. Y uno solo puede estar desenamorado de la vida cuando NO la conoce.”

Efectivamente. Las ideas de la moderna biología se gestaron con pruebas empíricas pobres por personas llenas de prejuicios que demostraron continuamente un desprecio y un desconocimiento total del medio natural, y siempre pasando de puntillas por los temas y preguntas claves de nuestra existencia o lo que es peor, separándolos de la misma (como si no tuvieran nada que ver vaya), que los valientes como Reich SI se atrevieron a postular, como pueda ser el origen de la vida.

¿ Y porque cuento todo esto?

Pues porque todos los científicos que vamos a hablar en este epílogo y por extensión en el blog, y Reich muy especialmente, estaban en las antípodas de estas ideas tan infantiles y falsas, y toparon de bruces con todos estos problemas planteados por la Sociedad Occidental Moderna.

Poco a poco, el hombre moderno empieza a reconocer de cuan esclavo es de estos pensamientos Ilustrados, y tímidamente, empieza a reaccionar contra los Dogmas imperantes.

Pero esto no quiere decir que haya que excluir a la ciencia, sino ponerla en su contexto real, el contexto en el que Goethe o Reich observan la Naturaleza en busca de su verdadero sentido. Ese es el modo de operar del Hombre Universal Tradicional y la buena noticia y el buen hacer del presente y del futuro.

Y si bien este cambio tiene algunos nombres y apellidos ilustres como Máximo Sandín, Teresa Forcades o Josep Pàmies, la buena noticia, es que el grueso principal de este cambio lo están haciendo ustedes, la masa que cada vez pone más en tela de juicio los pilares de la Sociedad Moderna. Se trata de un cambio de paradigma anónimo, que parece que no está pero que está, engendrado desde el silencio de la propia vida. 

Es tiempo de establecer puentes, de unir lo separado, y la obra de Reich, esta infestada de afirmaciones en este sentido. Mientras él vio a los que se oponían a sus ideas como un lógico contrapunte, el necesario reflejo sobre el que toda dialéctica se apoya, ellos lo vieron como a un enemigo, y por tanto, actuaron como tal; le persiguieron, le detuvieron y finalmente muy probablemente, decidieron sacárselo de encima.




La Modernidad no es un enemigo, es algo sobre lo que aprender y reaprender, y además, todos los Ciclos Cósmicos Tradicionales habían previsto la llegada de estos tiempos modernos. A diferencia de Guenon y lo que afirmaron otros tradicionalistas, des de la Tradición se definió e identificó este período como un Período de Ignorancia que no de oscuridad, de acuerdo a un tiempo circular y no lineal que como decía, solo se concibe de esta forma tan simplista como plana, en la sociedad moderna.

Y en lo que respecta al segundo principio y como ya pueden intuir por todo lo dicho, la ciencia moderna carece de todo trasfondo metafísico.

Las lenguas más antiguas y sagradas como puedan ser elsánscrito o el hebreo, poseen un carácter suprahumano que se refleja inmediatamente cuando uno se introduce en la Kabala o la Ayurveda.

Son trasmitidos de forma oral por exclusiva vía iniciática, su carácter es universal, pertenecen a la Humanidad entera, y por descontado, no están sujetos a ningún poder político, económico o religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...