domingo, 27 de mayo de 2018

La sociedad secreta del Priorato de Sion y Leonardo da Vinci

Resultado de imagen de Leonardo da Vinci y las sociedades secretas
¿En qué medida el genio indiscutible de Leonardo da Vinci comulgó con el conocimiento que solo se otorga a los iniciados en el Misterio?

¿Es posible disociar su obra del misticismo impreso en los símbolos que se ofrecen con aparente inocencia al espectador?

Salvatore Mundi

Nessuna cosa si può amare nè odiare, se prima non si ha cognition di quella

[“No se puede amar ni odiar nada si antes no se ha llegado a su conocimiento”]

Leonardo da Vinci

Se dice que siendo niño, Leonardo da Vinci buscaba ser obsequiado por su padre con objetos por los cuales manifestaba vivo interés. El problema era que el padre viajaba con relativa frecuencia y, cuando volvía al hogar, descubría que dicho interés había cambiado, que si al irse el niño tenía curiosidad por la vida y su funcionamiento, al regresar tenía en la mecánica la fuente de su curiosidad, o en los animales mitológicos o en la historia sacra.

Así, aquello que el padre traía consigo —libros, pequeñas máquinas, acaso especímenes disecados o un testimonio recogido en alguna taberna— se revelaba si no inútil, al menos atrasado con respecto a la inquietudes de su hijo, siempre en movimiento, siempre en otra cosa.

La historia puede o no ser verdadera, pero sin duda es verosímil. Leonardo es el hombre renacentista por antonomasia —una distinción que, paradójicamente, no es fácil otorgar pero al mismo tiempo parece incontrovertible—, aquel en quien la curiosidad del humanismo se manifestó con mayor autenticidad y provecho.




Sin embargo, también es cierto que esta misma celebridad nos impide ver realmente la obra de Leonardo, tanto la consumada como la que solo proyectó. Sus pinturas y sus bocetos se han reproducido tantas veces, su genialidad ha sido tan publicitada, que pareciera ya nada puede sorprendernos cuando se habla del hombre.

Este proceso, sin embargo, no parece casual. Parte esencial del misterio es ocultarse en lo obvio y lo evidente, en esa especie de superficie profunda asequible solo a los iniciados en el conocimiento específico: “llamad y se os abrirá”.

Así, Leonardo y su obra son también objeto de una curiosidad que va más allá del humanismo en el sentido aséptico que este adquirió con los años. No olvidemos que el Renacimiento es la época inmediatamente posterior al llamado “oscurantismo” de la Edad Media, una forma más bien injusta de calificar todo un periodo del pensamiento europeo cuyo pecado, cuya falta, es no comulgar con los valores del racionalismo que imperaría a partir de los siglos siguientes. En este sentido, es obvio que la transición no fue límpida ni las nuevas maneras de pensar acabaron instantáneamente con prácticas heredadas del pasado y que, paralelamente, la figura de da Vinci connote cierta iluminación.

Resultado de imagen de Leonardo da Vinci y las sociedades secretasDe ahí esa cualidad mistérica, oculta, que en ocasiones se ha atribuido a la obra de Leonardo, ligando parte de su genialidad a un sistema más amplio que toma la forma de una sociedad secreta, una comunidad poseedora de un conocimiento que entrega solo a los probos (como Newton y su pretendida relación con los rosacruces). Es cierto: Leonardo pintó La última cena, ¿pero esta sería la misma sin el cúmulo de significados que se agolpa ante el espectador con aparente inocencia?

Da Vinci, la gran imagen que tenemos de la genialidad omni-abarcante, que se extiende sobre todos los ámbitos con pinceladas luminosas, cautiva también por su método, hasta el punto de que históricamente se le ha atribuido cierta conexión con el misticismo. Sus técnicas para maximizar el intelecto, que hoy podrían ser parte de una revista de salud y de ciencia, en una época anterior parecen frutos de la preclaridad y del ocultismo.

Una figura de su inmensidad siempre se recarga de un aura de misterio. Casi un superhéroe antes de la cultura pop.

Parte de las conexiones no del todo comprobadas, alimentadas por los bestsellers que existen en torno al genio de Leonardo, lo relacionan con dos hermandades: por un parte los misterios de Mitra y por otra el Priorato de Sion

Resultado de imagen de Leonardo da Vinci y las sociedades secretas diabloDe la primera, conocida como mitraísmo y considerada incluso una religión, sus orígenes se pierden en la Antigüedad mediterránea, pero si sobrevivió hasta la época de Leonardo fue por su amplia presencia entre la milicia romana y también por los muchos símbolos que lo hermanaron secretamente con el cristianismo.

Los soldados de las legiones eran especialmente devotos de Mitra, una divinidad cuyo origen algunos sitúan en Asia Menor, concretamente entre el enigmático pueblo de los hititas, vencedores en un par de ocasiones de los ejércitos faraónicos, aunque igualmente otras fuentes la identifican con un dios védico de la luz. 

Entre las varias características que distinguen al mitraísmo es que el culto se llevaba a cabo en cavernas naturales o construcciones que las imitaban.

En cierta forma este era el vínculo con los grandes misterios de la antigüedad —por ejemplo, los de Eleusis o los de Isis—, los cuales comparten ese rasgo de sustraerse a la mirada del común, de llevar a los iniciados y los Maestros a un rincón apartado pero al mismo tiempo íntimo, donde confluyen esas potencias del mundo que rigen invisiblemente el universo.




Por otro lado, en los misterios de Mitra hay una base simbólica que permitió cierta mímesis con la nueva religión con pretensiones de hegemonía: el cristianismo.

Como en esos trabajos artesanales de los pueblos conquistados donde bajo los rasgos de la nueva deidad se disimulan los de la antigua, así el mitraísmo pareció asimilarse con los seguidores de Jesús, gracias a circunstancias como que ambos creían en un ser salvador, la trasposición de la carne y la sangre de la víctima sacrificada en pan y vino o, como también en el caso de Isis y Horus, el nacimiento de un hombre del vientre de una virgen, su muerte y su posterior resurrección, además de otros quizá menos trascendentes (como la consagración del domingo como día dedicado al culto de la divinidad, o la de la principal festividad de esta el 25 de diciembre) pero igual de importantes en la práctica, al momento de asegurar el paso más o menos indemne del conocimiento custodiado al nuevo suelo donde florecerán sus perlas.

Por otro lado, en el caso del Priorato de Sion, se trata de una sociedad que también plantea un serio desafío a los límites de realidad y fantasía, de mentira y verdad, de posibilidad y hecho fáctico. Algunos sitúan su fundación en la década de 1950 en Francia, por Pierre Plantard, un dibujante que bosquejó la historia de la cofradía con supuestos fines lúdicos, sembrando la interrogante sobre la realidad de su existencia.

 ¿Pero no es una broma, una ficción, una de las mejores estrategias para ocultar una verdad y un asunto serio? “Con el anzuelo de la mentira pescarás la carpa de la verdad”, escribió Shakespeare en Hamlet. ¿”No ha existido nunca y no existirá”, como “La Lotería de Babilonia” de Borges?

Lo interesante del Priorato de Sion es que dentro del tejido de la mitología esotérica se considera que una de sus principales misiones fue preservar el Santo Grial, el recipiente donde según la leyenda José de Arimatea recogió la sangre de Cristo. Solo que esto no debe tomarse en sentido literal, sino metafórico: el Santo Grial es, dentro de la simbología del Priorato de Sion, el vientre de una mujer, donde efectivamente se guardó la sangre del Salvador, que es otra forma de llamar a su descendencia.

Según esta genealogía, la dinastía de los Merovingios, una de las 4 grandes y emblemáticas dinastías del trono de Francia (junto a los Carolingios, los Capeto y los Borbones) son herederos directos de Cristo, hijos después de varias generaciones de María Magdalena y Jesús, y por lo tanto del Rey David.

“El Diablo” en un Tarot inspirado en obras de da Vinci y diseñado por A. Atanassov y I. Ghiuselev

Resultado de imagen de “El Diablo” en un Tarot inspirado en obras de da Vinci
En el sistema jerárquico del Priorato de Sion —fantasía o historia secreta— los Grandes Maestros incluyen a nombres como René d’Anjou, Robert Fludd, Isaac Newton, Claude Debussy y Jean Cocteau, destacando especialmente el de Leonardo da Vinci, todos los cuales tienen en común la marca de la genialidad, pero que comprenden una lista tan dispar que evocan una sociedad más parecida a “La Liga Fantástica” que a las logias masónicas.

Por esta razón, en este punto, la pregunta es en qué medida el talento de Leonardo da Vinci participó de ese conocimiento reservado que da sentido a la existencia de una sociedad secreta. En qué medida, también, buscó transmitirlo por medio de sus obras, como el Maestro que susurra al oído del iniciado las palabras que este debe entender en ese momento, manifestando en sus pinturas una armonía divina o dejando tal vez en sus investigaciones una especie de código secreto.

Se dice que cuando los soldados romanos destruyeron el Templo de Jerusalén y llegaron hasta el Sancta Sanctorum, ahí donde se resguardaba, entre otros tesoros, el Arca de la Alianza, el puente de comunicación entre Yahvé y su pueblo elegido, encontraron este recinto último vacío. La Sabiduría ya no estaba ahí, sino en la memoria de quienes habían huido con la consigna de preservarla. ¿Fue Leonardo obsequiado con este conocimiento? Y, en dado caso, ¿su misión fue acelerar el conocimiento para avanzar en un proyecto de ilustración mundial, símbolo de una divinidad racional?

No se trata solamente de resaltar el cariz esotérico del gran artista italiano, sino, de momento, hacer ver que durante el Renacimiento eso que hoy echamos cómodamente al cajón de las “doctrinas secretas” era la episteme del día a día. La figura de da Vinci es inabarcable y fascinante, al igual que el hermetismo neoplatónico y la alquimia de sus épocas.




Quizás como ocurre con las teorías de la conspiración, postular que Da Vinci fue parte de una sociedad secreta o que su genio proviene de algún tipo de disiciplina esotérica sea sólo una forma de entender aquello que nos parece insondable y que necesitamos incrustar en una trama que se ajuste a nuestras expectativas de cómo funciona la realidad. Por otro lado también es históricamente irrefutable que grandes personalidades como Isaac Newton se alimentaron de manera primordial de la magia, la alquimia y la masonería. 

La serie Da Vinci’s Demons, que se estrenará el próximo martes 16 de abril a las 22:00 horas por Fox, promete explorar los misterios de la vida de Leonardo Da Vinci desde una óptica radical. Habrá que estar atentos a esta recreación posmoderna del gran genio renacentista.

La Leyenda del Paraiso Oculto: Shambala:

Según las tradiciones hinduista y budista Shambhala tomará un papel predominante después de una era de destrucción en la tierra.

Si bien hay más versiones y algunas de ellas más entroncadas con nuestra mentalidad occidental, nos encontramos con quien interpreta esto después de un conocimiento adquirido de estas anteriores tradiciones.

Según el budismo:Se dice que cuando el mundo entre en una era de guerra y odio, y todo esté perdido, el rey de Shambala saldrá de su ciudad secreta con un gran ejército para eliminar el odio y comenzar una nueva era dorada.

Según otros budistas, en Shambala habrá 32 reyes, que reinarán cada uno durante 100 años. Durante el reinado de Rudra Chakrin, el 32.º rey de Shambala, los seres humanos (que ya no creerán en la religión hinduista) atacarán Shambala con una armada enorme, equipada con armas terribles. En la última gran batalla, el rey Rudra Chakrin destruirá él solo a toda la humanidad perversa.




Según el hinduismo: En el Bhágavata puraná (siglo X d. C.) dice que el sabio Śukadeva Goswāmī (de 16 años, hijo del sabio Viāsa) le predice al rey Mahārāsh Parīkshit (nieto del fallecido héroe Áryuna) acerca del nacimiento del último avatar de Vishnú, el terrible guerrero Kalki, al final de la era de Kali (dentro de 427 000 años). El texto del Canto 12 (capítulo 2, versos 18 a 38) dice:

18: En la aldea Śambhala, en el hogar de Vishnú Iaśā [‘fama de Visnú’] (principal brāhmana y gran alma), Kalki aparecerá.

19: Viajando rápidamente, montando en su caballo llamado Devadatta, el Señor del universo con su espada destruirá a los infieles, dotado con las cualidades de sus ocho opulencias [riqueza, fuerza, fama, inteligencia, belleza y renunciación]

20: Recorriendo velozmente la Tierra, a decenas de millones de ladrones (con aspecto de reyes) matará.
37: Devāpi, el hermano de Śāntanu, y Maru, nacido en la dinastía de Ikshwāku, en el pueblo de Kalāpa ambos están viviendo, dotados de grandes poderes del yoga.

38: Ellos dos volverán aquí al final de kali iugá, instruidos por Vāsudeva [Krishná]. Promulgarán la religión tal como había sido, con el sistema de castas (varna) y etapas de la vida (áshram).

Intentando arrojar un poco de luz sobre tan encriptado asunto y atendiendo a la localización del maravilloso reino de Shambhala, hemos de citar el que quizás sea el testimonio más fiable.

Su autor Mipham (escritor tibetano, 1846-1912) y considerado todo un intelectual a la vez que pragmático cronista, certifica en su Gran comentario sobre el kalachakra, el reino de Shambala se encontraría al norte del río Sita y estaría dividido por 8 cadenas de montañas.

El palacio y la ciudad de Kalapa de sus gobernantes estaría edificado en la cumbre de una montaña circular llamada Kailasa (conocido monte de Tíbet), en el centro del país.

A este respecto cabe citar que dicho emplazamiento podría estar entre las montañas de Kunlun y -en proximidades del 42° paralelo- el desierto de Takla Makan y la cadena montuosa de Tien Shan (las montañas celestes de los Taoistas ) , largo una extensa zona escasamente poblada , de confines inciertos y politicamente instable , que aùn al dia de hoy resulta ser entre las menos exploradas del planeta .

En ésta zona se han descubierto misteriosas momias blancas de raza caucasica y con la piel tatuada (muy semejante a los desaparecìdos Maori de raza blanca de la Polinesia ) que podrìan pertenecer a algunos de los antiguos representantes de la religiòn shamanica Bon , autores de las construcciones de piedra que al dia de hoy abundan en Tibet .

Las misteriosas montañas de Tien Shan

Si bién los antropòlogos y arqueólogos sigan desconcertàdos por tales descubrimientos , es probable que se trate de los primeros habitantes de Tibet , de los cuales provablemente derivò la doctrina del Kalachakra 

. Segùn algunas antiguas escrituras, Shambala està rodeada por un anillo de resplandecientes y nevadas montañas que protegen el reino de todos los que no estàn preparados para acercarse a sus dominios . El reino està ocultàdo en una realidad dimensional paralela a la nuestra .

Según la antigua doctrina tibetana , la invisible presencia de Shambala no ha dejado nunca , y nunca dejarà de influir sobre los acontecimientos de nuestro mundo profano.




Otros estudiosos suponen que se encontraría emplazado en algún lugar situado al norte del citado río Sita y que se cree han identificado con el río Tarim, en la región autónoma china de Sinkiang Uigur


La espectacular región de Sinkiang Uigur

El actual Dalai Lama nos ofrece una versión que apunta a la existencia de Shambhala como un lugar eminentemente mental, kármico, interdimensional si lo preferimos que habría que ganarse con la sabiduría( Tenzin Gyatso (1935–), durante una iniciación kalachakra en 1985 en la ciudad de Bodhgaya ):

"Aunque los que tienen una afiliación especial puede realmente ir allí mediante su conexión kármica, sin embargo, [Shambala] no es un lugar físico que podamos encontrar en la realidad. 

Sólo puedo decir que es una tierra pura, una tierra pura dentro del ámbito humano. Y a menos que uno tenga el mérito y la asociación kármica real, uno no puede realmente llegar allí."Quimeras aparte es innegable la fascinación que Shambhala ejerce en cualquier tradición.


Se trata de algo arquetípico, grandioso, que subyace en nuestro más profundo inconsciente colectivo. Físicamente real o no, lo cierto es que Shambhala se ha ganado el derecho a su existencia como un mensaje de esperanza a los males de nuestro mundo.

10 Animales Mitológicos

Animales Mitológicos, que nos han llegado de las clturas antiguas: griega, egipcia, sumeria, etc. Seres imposibles, pero que a través de los siglos están en el imaginario colectivo de la humanidad hasta nuestros días. 




Seres fantásticos, que aparecen en las culturas ancestrales, que aunque a nosotros nos cuesta imaginarlos, algún significado tendría para ellos.
1.- AVE FENIX
El ave fénix era de gran belleza, de esplendidos colores: rojo fuego, azul claro, púrpura y oro. La leyenda del ave fénix, concierne a su muerte y resurrección.
                             
El ave fénix, cuando ve llegada su hora, que se hablaba de mil, mil quinientos años, construía un nido con plantas aromática, que se incendiará con los rayos del sol y el ave pereceré en él. De las cenizas de este nido y del ave, renacerá una oruga, que se convertirá en otro ave fénix. El ave fénix era entre los antiguos símbolo de castidad y templanza y entre los cristianos la resurrección.

2.- UNICORNIO
Criatura mitológica, representada como caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en su frente que crece en espiral.
                           
Animal fabuloso, capaz de vencer a animales más fuertes que él, incluso a elefantes. Además se decía que con su único cuerno, se podía purificar las aguas contaminadas, para volverlas potables.
3.- CENTAURO
Los centauros eran seres con torso y cabeza de hombre y el cuerpo de caballo. Eran seres salvajes, sin leyes y esclavos de las pasiones animales.                                          
                               
Excepción a esta regla eran Folo y Quirón, que expresaban su buena naturaleza, siendo centauros sabios y amables. Eran grandes astrólogos y aficionados a la adivinación.


4.- MINOTAURO
-Ser mitológico, con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El minotauro, había nacido de la unión de Parsifae, esposa de Minos y un toro blanco, presente de Poseidón al rey para su sacrificio.
El minotauro crecía y solo comía carne humana, haciéndose incontrolable.
                                        
Dédalo construyo el laberinto de Creta, para recluir al minotauro, pero había que ofrecerle sacrificios de jóvenes y doncellas cada nueve años.
Teseo hijo de Egeo acabó con la vida del minotauro y con el sacrificio de jóvenes.
      
5.- SIRENAS Seres fabulosos con cuerpo de mujer y cola de pez. Las sirenas adivinan el futuro y conceden poderes sobre naturales a las personas.
Las sirenas atraían a los navegantes con su belleza y sus magníficos cantos.
                             
Los marineros cuando no podían huir de ellas, se arrojaban a las aguas para oír mejor sus cantos pereciendo en ellas. La primera referencia escrita a las sirenas, es en la Odisea de Homero.

6.- HIDRA
La hidra, era un terrible dragón policéfalo que vivía en los pantanos de Lerna, capaz de matar todo aquello que estuviera a su alrededor.



De las nueve cabezas que poseía, la del centro era inmortal y si se le cortaba una de estas, aparecían dos en su lugar.
                               
Hercules, en su segundo trabajo, dio muerte al monstruo. La hidra sobrevivió en los bestiarios medievales, como un dragón policéfalo.
7.- MEDUSA
Criatura terrorífica, cubierta de escamas doradas y serpientes en vez de cabellos. Era temida por las gentes, ya que volvía de piedra a todo aquel que miraba.
                               
Las hermanas de medusa las górgonas, eran inmortales, pero medusa era mortal, siendo Perseo el que la da muerte, con la ayuda de Hermes y Atenea, volviendo con su cabeza.
8.- QUIMERA
Animal fabuloso con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente, que respiraba llamas. También se la describía, con tres cabezas, una de león otra de cabra y otra de serpiente, por las que vomitaba fuego.
                                
Fue muerta por Belerofonte con ayuda de Pegaso el caballo alado. Fulgencio interpreta a la Quimera como símbolo del amor. En el Medioevo tardío, la quimera simboliza la prostitución.

9.- MANTICORA
Ser monstruoso con cara de hombre, cuerpo de león, alas de murciélago y cola de escorpión. Podía medir unos cinco metros de largo y tres de alto.
                             
Es un ser carnívoro y tiene preferencia por la carne humana. Cuando tiene necesidad de comer, ataca a sus victimas con un golpe de su cola.
10.- PEGASO
Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Pegaso nació de la sangre derramada de Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.
                               
Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza mueve las patas como si estuviera corriendo por el aire. Es junto con el unicornio uno de los seres mitológicos más llevados al cine, pues encajan perfectamente en las películas de fantasía y ficción.

Estos son diez seres mitológicos, pero hay muchos más como: gárgolas, arpías, esfinges, estirges, dragones, basilisco, pájaro de fuego, etc….. Pero bueno, había que escoger diez para este Top Ten.
Fuente: Los Top 10 de la Higuera
http://despiertacordoba.wordpress.com/2013/03/27/10-animales-mitologicos/#more-9919
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...