lunes, 18 de febrero de 2019

Entre el Priorato de Sion y los Templarios : Realidad y Leyenda (y II)

Resultado de imagen de Priorato de Sion
MONJES GUERREROS 

Baigent, Leigh y Lincoln afirman que los caballeros templarios figuraron entre los más importantes depositarios del secreto.

Esta sociedad de monjes guerreros se formó alrededor de 1120, para proteger a los peregrinos que iban a Tierra Santa.

Con asombrosa rapidez se transformaron en una poderosa fuerza militar y, además, en los ba nqueros de Europa.

Pero su influencia se eclipsó bruscamente en la noche del viernes 13 de octubre de 1307, cuando en cumplimiento de una orden de Felipe IV de Francia todos los templarios de aquel país fueron arrestados. Hubo juicios y castigos, y la orden fue suprimida, por orden del papa, en 1312.

 Los autores han descubierto documentos que indicarían que los templarios constituían el ala militar de una alianza . Richard Leigh, Henry Lincoln y Michael Baigent ,autores de “The holy blood and the Holy Grail”. En este libro plantean la sorprendente teoría de que una sociedad secreta-el Priorato de Sión- preserva los intereses de los descendientes directos de Cristo.




 Los templarios, una orden muy poderosa de monjes guerreros que floreció entre 1124 y 1307, eran sólo el brazo militar de una organización todavía más poderosa, el Priorato de Sión, que se ocupaba de los intereses de los descendientes de Cristo. Dicha alianza, según ellos, fue creada y continúa existiendo con el propósito de proteger y promover los intereses de los descendientes directos de Cristo. 

La lista de dirigentes del Priorato de Sión a través de los tiempos resulta impresionante; incluye a Leonardo da Vinci, Botticelli, Isaac Newton, Victor Hugo y Claude Debussy, y también a unos cuantos aristócratas franceses aparentemente poco importantes.

Durante los juicios a que fueron sometidos los templarios franceses en 1308, un miembro de la orden declaró que en su iniciación le fue mostrado un crucifijo y se le dijo: “No deposites mucha fe en esto, porque es demasiado joven.” A otro se le dijo: “Cristo es un falso profeta”; y a un tercero: “No creas que Jesús, el hombre a quien crucificaron los judíos en Outremer (Palestina) es Dios, ni que puede salvarte.” 

Además de otras acusaciones concretas, los templarios fueron acusados de negar, pisotear y escupir la cruz. Tomando en cuenta esto quizá sea significativo que en sus decoraciones de la iglesia de Notre-Dame de France, en Londres, realizadas en1960, Jean Cocteau, quien supuestamente sucedió a Debussy como jefe del Priorato de Sión, se representara a sí mismo de pie, de espaldas a la cruz.

Y lo que es más: al pie de la cruz pintó una gigantesca rosa, símbolo místico cuya antigüedad se pierde en la noche de los tiempos. Baigent, Leigh y Lincoln admiten que no existe una explicación satisfactoria del rechazo de la cruz y la crucifixión por parte de los templarios.

Pero no reconocen la grave debilidad que significa este rechazo en sus razonamientos. Si los templarios y sus asociados rechazaban a la cruz y la crucifixión (por cualquier razón), ¿por qué iban a dedicarse a preservar el secreto de la descendencia física de Jesucristo y a restablecerlos en el poder?

Una explicación posible que los autores plantean luego es que quien murió en la cruz fue un falso Jesucristo, y que el verdadero escapó. Pero ése no parece ser el tenor de las afirmaciones de los templarios: “Cristo es un falso profeta” y no “ése era un Cristo falso”.

 Y ¿cómo interpretar la observación acerca de que el crucifijo es “demasiado joven” para ser objeto de veneración? De hecho, existen muchas pruebas que demuestran que las preocupaciones de los templarios eran otras, inmemoriales y mucho más misteriosas.

En el mural para la iglesia de Notre-Dame de France, en Londres, Jean Cocteau, supuesto Gran Maestre del Priorato de Sión de 1918 a 1963, se representó de espaldas a la cruz. Los templarios también fueron acusados, tanto por la Iglesia como por persistentes rumores populares, de creer que las cabezas barbadas y las calaveras que adoraban en secreto podían “hacer florecer los árboles y germinar la tierra”. 

Esta acusación pude parecer inocua a primera vista, pero, de hecho, vincula firmemente las prácticas y tradiciones templarias con las antiguas religiones precristianas de la fertilidad, con cosas que no eran ” d e m a s i a d o jóvenes” para tener verdaderos poderes ocultistas.

Existen muchas otras cosas que los autores no consideran, por ejemplo el hecho de que los templarios gritaban “Selah” y otras palabras “sin sentido” cuando se postraban ante las cabezas. “Selah” aparece ocasionalmente al final de algunos versos de los Salmos, y los eruditos han sugerido que podía tratarse de una indicación musical para los directores de coros. 

Pero hay otra explicación posible: ¿no sería una corrupción de “Shiloh”?. Shiloh es un antiguo emplazamiento en las montañas cercanas aJerusalén (los templarios nacieron en Jerusalén), al que los antiguos judíos consideraban lugar sagrado y cuyo nombre aparece en el Antiguo Testamento para indicar al “Mesías”. 

Sin embargo, como la misma Jerusalén y el Sabbath judío, Shiloh era considerado mujer por los judíos, lo cual resulta muy significativo. 

TRAICIÓN Y CAÍDA 

Los caballeros templarios fueron entregados a traición a la Inquisición , y arrestados simultáneamente El viernes 13 de octubre de 1307.Dada la preocupación medieval por la numerología, quizá eso sea significativo.

Y aunque quienes atacaron a los templarios no tomaran en cuenta los detalles supersticiosos, quizá alguien organizó la caída de los templarios, pero les avisó con anticipación, y les permitió destruir la mayor parte de sus archivos y llevar a lugar seguro su enorme tesoro y sus reliquias sagradas (incluido, quizá, el sudario de Turín y la cabeza momificada de Cristo). 

Quizás al Priorato de Sión le interesó en un momento dado reprimir a su brazo militar con tal de evitar males mayores: por ejemplo, para evitar que el misterio central, el tesoro o sus propósitos a largo plazo resultaran destruidos. El número 13 desempeña un papel significativo en el misterio revelado por Baigent, Leigh y Lincoln.

Partiendo del libro de éstos, consideremos una de las muchas sugerencias que arrojan luz sobre dichonúmero. Los registros afirman que el Gran Maestre del Priorato de Sión desde 1637 hasta 1654 fue J. Valentin Andrea.



A principios de ese mismo siglo el movimiento Rosacruz -una misteriosa fraternidadque decía poseer ciertas “verdades espirituales”- había anunciado su existencia en Europa. Andrea era un rosacruciano practicante, aunque sabía que durante 200 años todas las herejías habían sido severamente castigadas por la Iglesia. 

Andrea organizó en Europa una red de sociedades semi secretas, las Uniones Cristianas, destinadas a preservar algunos “conocimientos” que la Iglesia ortodoxa consideraba heréticos. Cada una de esas uniones estaba encabezada por un “príncipe” anónimo, asistido por 12 seguidores.

Este número, por supuesto, evoca inmediatamente las bandas de brujas -12 hombres o mujeres dirigidos por un “familiar” o iniciado- y el grupo formado por Jesús y sus 12 discípulos.

Pierre Plantard de Saint-Clair fue al parecer elegido Gran Maestre del Priorato de Sión el 17 de enero de 1981. También se dice que es un descendiente directo de Cristo. Un hecho particularmente fascinante que citan los autores está relacionado con Juan XXIII. El hecho de que Angelo Roncalli tomara ese nombre al ser elegido en 1959 resulta sorprendente, si se considera que un antipapa del siglo XV también se llamó Juan XXIII. 

Después de la muerte del papa moderno, Pier Carpi formuló la hipótesis de que él había sido el “hermano Johannes” cuyas profecías se habían revelado tan acertadas. También hubo quien sugirió que era miembro de la Rosacruz y del Priorato de Sión. ¿Acaso adoptó el nombre de Juan porque era el nombre de pila de Jean Cocteau, Gran Maestre de Sión en aquella época?.

 La coincidencia parece más significativa si se considera otro hecho: el papa Juan moderno decretó que los católicos tenían permiso para ser masones, lo cual representó un giro de 180 grados en la política del Vaticano. Los masones dicen ser descendientes directos de los mismos caballeros templarios, pero también de organizaciones como las Uniones Cristianas.

 Además, Juan XXIII proclamó que el hecho más importante de la crucifixión no fue la resurrección, sino el derramamiento de la sangre de Cristo. Esta extraña proclamación hace pensar en el Santo Grial, el receptáculo que, según se cree, recogió la sangre que Cristo derramó en la cruz, mientras que para Baigent, Leigh y Lincoln la sangre de Cristo significa la línea sanguínea, la descendencia de Cristo.

Pero de hecho, como veremos, las implicaciones de la sangre son más antiguas y más amplias de lo que suponen los autores. La mayor parte de los cristianos se sorprenderán al saber, por ejemplo, que la palabra sabbath, sábado (del acadio shabattu o shapattu), significa originalmente “festival de la diosa de la Luna que menstrua”. Son estos temas, aparentemente desvinculados entre sí, los que empezaremos a analizar, descubriendo una red de sociedades secretas y públicas conectadas entre sí. 

LAS BODAS DE CANÁ: ¿MATRIMONIO DE CRISTO? 

Se casó Jesucristo..? Según Michael Baigent, Richard Leigh, y Henry Lincoln, autores de “The holy blood and the Holy Grail”, los propios Evangelios lo sugieren. Citan, en particular, el primer milagro importante de Jesús, la transformación de agua en vino en las bodas de Caná (Juan 2:1-13).

Según la conocida historia, Jesús y su madre María fueron invitados -o”llamados”- a una boda campesina. Por razones que el Evangelio no explica, María pidió a Jesús que repusiera el vino, cosa que normalmente hubiese correspondido al dueño de casa o a la familia del novio. ¿Por qué iba a hacerlo, a menos que, en realidad, se tratara de su propia boda? 

Hay pruebas más directas que aparecen inmediatamente después de la realización del milagro, cuando “el maestresala de la boda llamó al novio y le dijo “Todos sirven primero el vino bueno, y cuando ya están bebidos el inferior, pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora”.”La implicación es clara: la boda es la del mismo Cristo.

Si la suposición es correcta, hay que preguntarse: entonces,¿quién fue la esposa de Cristo? Nuevamente, los autores tienen una respuesta. Las dos candidatas más obvias, después de leer los Evangelios son María Magdalena y María de Betania.

Los autores suponen que esos dos personajes son en realidad una sola mujer, y que fue la esposa de Cristo. En los Evangelios apócrifos, que fueron suprimidos a principios de la historia de la Iglesia , se encuentran algunas confirmaciones de esta teoría. 

En el Evangelio de María, por ejemplo, Pedro habla a María Magdalena con estas palabras: “Hermana, sabemos que el Salvador te amaba más que al resto de las mujeres. Dinos las palabras del Salvador que recuerdes, que tú conoces pero nosotros no.”

Después, Pedro se queja a los demás discípulos “¿Verdaderamente hablaba en privado con una mujer y no abiertamente con nosotros?¿Debemos dar media vuelta y escucharla a ella? ¿La prefería a nosotros?”

 Más tarde, uno de los otros discípulos lo consuela: “Seguramente el Salvador la conocía muy bien. Y por eso la amaba más que a nosotros.”El Evangelio de Felipe es aún más enfático: “Y la compañera del Salvador es María Magdalena. Pero Cristo la amaba más que a todos los discípulos y solía besarla con frecuencia en la boca. Los demás discípulos se ofendieron por esto y expresaron su desaprobación. 

Le dijeron”¿Por qué la amas más que a todos nosotros?” El Salvador respondió diciéndoles “¿Por qué no os amo como a ella?””Los autores señalan que, hacia el final de ese Evangelio, hay otro pasaje relevante que, para quienes estén dispuestos a aceptarlo como prueba, resuelve la cuestión: “Está el Hijo del hombre y está el hijo del Hijo del hombre.

El Señor es el Hijo del hombre y el hijo del Hijo del hombre es el que es creado por medio del Hijo del hombre.” Cristo se encuentra con María Magdalena después de su resurrección.¿Acaso fue un encuentro entre marido y mujer?. 

Críticas a ‘El Código da Vinci’ en periódicos de prestigio Recientemente se ha publicado en España una novela titulada “El Código Da Vinci” (Dan Brown. Ed.Umbriel). Con la excusa de haber escrito un libro de ficción, el autor presenta una imagen muy negativa corresponden con la realidad. Publicamos a continuación una selección de valoraciones que han publicado algunos de los principales periódicos estadounidenses, británicos y españoles.31 de octubre de 2003 E

EL CULTURAL DE EL MUNDO 

El Código Da Vinci: libro oportunista y pueril Por Rafael Narbona.Ofrecemos la reseña literaria que el suplemento ‘El cultural’ del diario español EL MUNDO ha publicadosobre el libro ‘El código Da Vinci’. La firma Rafael Narbona y fue publicada el 4 de diciembre de 2003. Los libros que nacen con vocación de best-seller apenas logran ocultar su condición de productos manufacturados.




‘El código Da Vinci’ no es una obra de creación, sino un artefacto concebido para transformarse en un fenómeno comercial. Reúne todos los elementos que garantizan el éxito fácil: una trama policíaca, con conexiones políticas y religiosas, unos personajes estereotipados, ciertas dosis de trascendencia filosófica, un erotismo libre de estridencias y una escritura plana. 

Robert Langdon, un experto en simbología con aires de Harrison Ford, descubrirá que el Santo Grial no es una copa sino el nombre oculto de MaríaMagdalena. Descendiente de reyes, MaríaMagdalena no fue una prostituta sino la esposa de Jesús y la madre de su hija, Sarah.

 Su vientre recibió la sangre de Cristo y su misión era perpetuar el linaje de un profeta mortal, que sólo se convirtió en Hijo de Dios por efecto de manipulaciones posteriores. Jesús escogió a Magdalena como cabeza de su Iglesia, pero Roma nunca aceptó ese legado, organizando las Cruzadas para destruir los documentos que revelaban la verdad. 

El Priorato de Sión surgió como una orden secreta encargada de conservar las pruebas que acreditaban la existencia del linaje engendrado por Jesús y Magdalena. Leonardo da Vinci, Boticeli, Newton y Víctor Hugo pertenecieron a esa sociedad.

Cumplieron con su compromiso, pero sembraron sus obras de símbolos que aludían a esa historia: el apóstol que ocupó la derecha de Cristo en ‘La Última Cena’ de Leonardo no es otro que María Magdalena.

Tal Vez Brown haya pretendido emular a Humberto Eco, mezclando misterio, erudición y filosofía, pero sólo ha conseguido elaborar un libro oportunista y pueril. La perplejidad de Langdon ante una inscripción que se atribuye a una lengua muerta se resuelve cuando un espejo revela que las letras están simplemente invertidas.

La presunta implicación del Vaticano sólo evidencia una obscena complacencia con el escándalo. Ron Howard ya ha manifestado su intención de realizar una adaptación cinematográfica. Si es cierto que los malos libros inspiran excelentes películas, habrá que esperar una obra maestra .

 The Times (Londres)Santa farsa Por Peter Millar21 de junio de 2003″ Este libro es, sin duda, el más tonto, inexacto, poco informado, estereotipado, desarreglado y populachero ejemplo de pulp fiction que he leído”.”En ‘ La Herencia Scarlatti’,

 ‘El Círculo Matarese’ o ‘El Engaño Prometheus’, Robert Ludlum entretejió una trama de complots extravagantes protagonizados por personajes de cartón piedra que entablan diálogos ridículos. Dan Brown, me temo, es su digno sucesor”.”Ya es malo que Brown abrume al lector con referencias New Age (…) pero es que además lo hace mal”.

”Los editores de Brown han obtenido un puñado de elogios brillantes de escritores de película de suspense americanas, de esos de tercera fila. Sólo puedo deducir que la razón de su alabanza exagerada puede ser porque sus obras, cuando se las compara con este libro, quedan elevadas a la categoría de obra maestra”. 

La Razón (España) ¿Esposa o pecadora? Por José Mª Carrascal” Se destaca la ensalada de hechos y fábulas que maneja, sin aclarar nada. El crítico del New YorkTimes lo ha calificado de ‘Insulto a la inteligencia’” Catholic News Service Una historia disfrazada de Historia en “El código de Da Vinci”Por Joseph R. Thomas6 de junio de 2003″

‘El Código de Da Vinci’ es una novela sobrescrita y exagerada (…). Esta novela deforma la historia de la Iglesia bajo un disfraz moderno de la antigua herejía Arriana, entretejiendo retales históricos y pseudos históricos”

.”Brown mezcla hechos reales con especulación y fantasía de tal manera que el resultado final cobra fácilmente cierta verosimilitud. En un escritor, estoes una habilidad de gran valor. Pero, como cualquier habilidad, puede ser utilizada de forma deshonesta”.

”En “El Código Da Vinci” esta habilidad se utiliza para poner en duda la base de la fe cristiana y atacara la Iglesia en un formato -la novela- en el cualuna persona generalmente no espera encontrar argumentos enmascarados como verdades históricas”. Chicago Sun Times

Descargas contra los católicos, una vez más Por thomas Roeser 27 de septiembre de 2003″En nuestra “correcta” sociedad, una declaración racista, antijudía, contraria a los homosexuales o las mujeres puede descalificar a un escritor durante mucho tiempo. Pero no ocurre así con los insultos a Jesucristo y a sus discípulos. 

Paradójicamente: escribir un libro extenso sobre una conspiración católica llena de chismes supone obtener abundantes beneficios y notoriedad”. “La novela mezcla realidad y ficción en forma de docudrama y arroja conjeturas sin fundamento contra el catolicismo”

.”La supuesta ‘investigación’ de Brown bebe de lasfuentes de un feminismo extremista”. “Estas excéntricas conjeturas se mezclan con hechos e investigaciones chapuceras”.”La novela forma parte de un género que presenta un odioso estereotipo del catolicismo como un villano. 

El odio al catolicismo impregna todo el libro, perolas peores invectivas las recibe el Opus Dei”. New York Daily News. Código caliente, crítica ardientePor Celia McGee4 de septiembre de 2003 “La novela es fuertemente deudora de dos obras anteriores de investigadores aficionados: The Templar Revelation: Secret Guardians of the TrueIdentity of Christ y Holy Blood, Holy Grail, una especulación sobre la pasión de Cristo.

Los dos trabajos han sido desacreditados por la mayor parte de los investigadores serios”.”Sus errores de bulto sólo pueden no llamar la atención del lector poco instruido”. New York Times ¿Desenmascara “El Código Da Vinci” a Leonardo? Por Bruce Boucher 3 de agosto de 2003 “Más que una película, lo que parece que Brow ha compuesto ha sido una ópera de espías.

 Aquí vienea propósito la frase de Voltaire: ‘Si algo es demasiado tonto para ser dicho, al menos siempre podrá sercantado’”.Our Sunday Visitor “El Código Da Vinci” un ataque al Catolicismo”Por Amy Welborn 8 de junio de 2003″El Código Da Vinci” no aporta nada, aunque quizá enriquezca la paciencia del lector. Además no se trata de un misterio real, y el estilo es espantosamente banal, incluso para el propio género de ficción.

Es pretencioso, fanático”.”Muy pocas cosas de este entramado son propiamente originales. La mayoría de ellas proceden del fantasioso trabajo “Holy Blood, Holy Grail”, presentado como histórico, y el resto son remiendos de ridículasy gastadas teorías esotéricas y gnósticas”.

 “El tratamiento de Brown a la Iglesia Católica Romana también es poco original. Repite acríticamente, entre otras mentiras y distorsiones, como por ejemplo que la Iglesia fue responsable de matar a cinco millones de brujas condenadas durante la Edad Media “.

 “Tampoco estamos ante una novela de suspense bien trabajada. Hay pocas acciones destacables”.Pittsburgh Post-Gazette La exactitud del superventas Da Vinci Code, bajo sospecha Por Frank Wilson (Philadelphia Inquirer)31 Agosto 2003″El Código Da Vinci es inexacto hasta cuando baja al detalle (…) los fieles del Opus Dei no son monjes que invisten hábito”. 




Se ha dicho que el libro “en sí mismo es un ataque al mismo Cristianismo”.Weekly Standard Dioses nuevos: Un par de bestsellers sobre religión. Por Cynthia Grenier22 de septiembre de 2003″ Llámeme escéptica, pero no estoy dispuesta a comprar esta novela. Los rituales que él relata son fruto de una mezcolanza de varios cuentos imaginarios”.

“Si usted alguna vez ha considerado la posibilidad de que el Santo Grial buscado por los caballeros del Rey Arturo es realmente el vientre de la Magdalena , entonces ” El Código de Da Vinci ” es su libro”. “

Por favor, alguien debería dar a este hombre y a sus editores unas clases básicas sobre la historia del cristianismo y un mapa”.”Es bastante atrevido por parte del autor y de sus editores intentar narrar historias reales simplemente limitándose a citar nombres reales ehistóricos y detalles de aquí y de allá”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...